ENTRADA DE BLOG

La crisis del coronavirus ha frenado la última época dorada de la construcción y el sector inmobiliario. Pero a pesar de que el ladrillo ha perdido peso en la economía y el empleo desde que tocó máximos en 2007, en pleno boom, sus números todavía son importantes.

En un momento en el que las actividades que más contribuyen a la economía, como el turismo, los servicios o la automoción, están en horas bajas por la crisis del coronavirus, el ladrillo se reivindica otra vez como uno de los grandes motores del país.

Actualmente la construcción representa el 10% del total de la economía española, y un 4,18% de las ofertas de empleo de nuestro país.

Dicho esto, este motor se puede llegar a parar por falta de “combustible humano”. En el día a día de mis visitas a los Jefes de Obra y a los Dptos. de Instalaciones de Constructoras, no dejan de solicitarme profesionales cualificados… Y tienen razón cuando dicen que hay falta de este tipo de profesional.

Y aunque sí existen buenos profesionales en el sector, lo complicado es encontrarlos por varios motivos. Por ejemplo, en este sector es muy difícil acreditar la cualificación, porque mucha gente no tiene un título: la mayoría ha adquirido las competencias trabajando en la obra y son buenos, pero es difícil que puedan demostrarlo.

Pero hay otro problema… Con la crisis que hemos sufrido, una parte importante de la mano de obra extranjera se ha marchado a sus países. Y quizá los que eran más competentes se han jubilado, y mientras tanto no ha sido posible reponerlos.

Y como factor definitivo a esa escasez de profesionales, aparte de sufrir la crisis económica como nadie en este país, el sector de la construcción ha sido denostado y demonizado. Incluso hemos tenido que ver cómo algunos responsables políticos hablaban de ‘menos cemento, más talento’. A esto se añade que durante años se ha negado el apoyo a la formación de profesionales del sector de la construcción. Hemos descuidado la formación de la generación del recambio de los grandes profesionales del sector, y ahora hay mucho trabajo por hacer.

Desde este Post, y dada mi trayectoria de hace años ligada a este sector, reivindico que la construcción es un sector de futuro que está detrás de un montón de cosas de nuestra vida. Siempre vamos a necesitar vivir en algún sitio, y vamos a tener que mejorar nuestras infraestructuras.

Es fundamental que el sector dignifique su imagen y explique lo que realmente es la construcción del siglo XXI. Y eso es lo que debemos transmitir a los jóvenes, que deben saber que trabajamos con tecnologías avanzadísimas, que una obra ya no es un sitio sucio donde se hace un trabajo indigno, sino que es un sitio donde se hace UN trabajo muy bonito, con gente especializada y cuyo resultado se ve y se toca. Se acabó eso de que “el que no vale para otra cosa… se va a la obra”. A la obra ya no entra cualquiera, ahora entra gente preparada.

Para terminar, les “amenazo” con nuevos Post muy relacionados con este Artículo…que se titularán.

  • “Si crees que la formación es cara…prueba con la ignorancia”
  • “Cuotas y la existencia de un género beneficiado históricamente frente a las capacidades”

 

Fdo. Juan Carlos de la Torre Muñoz-Administrador DLT Representa SL.

Despacho de Toledo

Dirección
Cigarral San José, Cmno. San Jerónimo s/n, 45004 Toledo
Teléfono
925 256 513
Fax
925 224 020
E-mail
info@australconsulting.es

Despacho de Madrid

Dirección
Calle del Tambre, nº 4, 28002 Madrid
Teléfono
913 084 116
Fax
913 910 571
E-mail
info@australconsulting.es

Despacho de A Coruña

Dirección
Camino Bañobre 4. 15639-(Miño). A Coruña
Teléfono
981 782 821
E-mail
info@australconsulting.es

error: Content is protected !!