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Lucía Bonilla Martínez, Gerente de Bonilla Motor

La empresa familiar Bonilla Motor se dedica desde hace cuarenta años a la venta y reparación de vehículos. Cuando mis padres comenzaron su actividad profesional con unas modestas instalaciones, la sociedad, el consumidor, tenía unas determinadas exigencias. Se podrían resumir en que buscaban un mecánico de confianza y un vendedor… de confianza.

¿Le suena la palabra confianza? ¿Profesionalidad? Sin duda, cualquier persona utiliza a diario estos conceptos para valorar cómo nos han atendido al adquirir un determinado producto o servicio.

En mi sector no ha cambiado nada a este respecto.

Lo que sí ha cambiado es la sociedad, el consumidor. Sigue demandando calidad y profesionalidad. Pero también precio, variedad, ofertas, servicio, vehículos de sustitución, fidelización, información…

Sí, todo ha cambiado en el sector de la automoción y ha sido la digitalización la que ha transformado nuestro modelo de empresa.

En los años 80, con un canal de televisión, pocas emisoras de radio, cuatro periódicos y tres revistas especializadas, bastaban para acceder a un vehículo. Y publicitarlo.

Ahora no. La galaxia de Internet ha dado la vuelta por completo tanto a los talleres como a los concesionarios o servicios oficiales de cada marca.

La digitalización es la herramienta del cambio y la creatividad es el motor para transformar las empresas.

El consumidor “navega” por los canales digitales hasta encontrar el producto y servicio que le interesa. Además lee foros, hace preguntas a quienes ni siquiera conoce, pero valora que le respondan los usuarios de determinados canales.

El consumidor de vehículos se ha convertido en un súper consumidor de información digital.

Nuestras empresas no pueden vivir de espaldas a esta realidad y debemos asumir los cambios introducidos por esta tecnología.

Empresas como Amazon o AliBaba venden cualquier tipo de vehículo desde sus plataformas. La competencia ha pasado de diversificarse a multiplicarse.

¿Qué hemos hecho en Bonilla Motor?

Desde hace diez años analizamos las circunstancias y entendimos cuál era el reto: aportar valor a nuestros vehículos y al servicio de reparación de automóviles.

La adaptación a las tecnologías ha sido imprescindible. Es necesario diseñar una hoja de ruta con un destino claro: digitalizarte, tener presencia allí dónde una persona busca un vehículo.

Nosotros nos pusimos en manos de consultores especializados. No tiene por qué ser un servicio costoso. Además se trata de una inversión. Es un proceso que no debe de ser traumático, si pasamos de lo analógico a lo digital.

Los equipos humanos también deben formar parte de esa adaptación para que el proceso sea coral, para que participen todos nuestros profesionales.

En el ámbito económico, el siglo XXI es para las empresas que apuestan por la creatividad como el motor que transforma los negocios.

No, ya no sólo se trata de arreglar o vender coches. Se trata de aportar valor, que es la cualidad diferenciadora y la que busca sin descanso el consumidor. Y en la digitalización está buena parte del cambio.

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